miércoles, 27 de enero de 2010

: ¡¡Los genocidias continuarán en arresto domiciliario!!


28 de enero de 2010
Gacetilla de Prensa


Ayer,  27 de enero se reanudó la audiencia oral en la causa ESMA, donde se está juzgando por crímenes de lesa humanidad a   Jorge Eduardo Acosta, Alfredo Ignacio Astiz, Juan Antonio Azic, Carlos Capdevilla, Ricardo Miguel Cavallo, Julio César Coronel, Adolfo Donda, Juan Carlos Fotea, Manuel García Tallada, Pablo García Velazco, Alberto González, Oscar Montes, Antonio Pernías, Jorge Radice, Juan Carlos Rolón, Raúl Scheller y Ernesto Weber.

Por Secretaría se leyó la acusaciòn fiscal por el caso de las vìctimas de la  Iglesia de la Santa Cruz.
Desde el  colectivo Justicia Ya, se había planteado en la audiencia anterior del 14 de enero, que tanto Julio César CORONEL como  Manuel GARCIA TALLADA no debían estar en su domicilio por la gravedad de las imputaciones que se les atribuye, por el peligro de fuga, por la desaparición de Julio López y por el asesinato de Febrés.
Antes del cuarto intermedio que se prolongará hasta el mes de febrero próximo, el presidente del Tribunal  Dr.Obligado, comunicó que se había resuelto el pedido de las partes en cuanto a la situaciòn del traslado de los imputados que se encuentran en prisión domiciliaria y que, si había acuerdo sería entregado en papel a las partes, para lo que requirió la conformidad de las mismas, lo cual no fue aceptado desde la querella que encabeza Patricia Walsh y otros organismos de derechos humanos que integramos el colectivo Justicia Ya!, manifestando  que esta parte consideraba que debía ser leída por Secretaría, propuesta a la que se sumaron la Fiscalìa y la querella de Víctor Basterra .


El TOF 5, resolviò : "NO HACER LUGAR al pedido de los traslados de los detenidos que se encuentran cumpliendo arresto domiciliario se realice con la intervenciòn de alguna fuerza de seguridad... "


Como siempre, seguiremos reclamando la cárcel común, efectiva y perpetua para todos los genocidas por todos los compañeros!

30.000 compañeros detenidos desaparecidos

PRESENTES!!! !!!!!!!!! !!!

AHORA Y SIEMPRE! 


Contactos de Prensa:

- Dra. Elea Peliche (AEDD), 15 5 428 7881
- Dra. Myriam Bregman (CeProDH), 15 4 170 2398
-Sra.Patricia Walsh  ( querellante) 15 6 521 4621

jueves, 14 de enero de 2010

¡¡Basta de arrestos domicialiarios!! - BOLETIN AEDD - 627



14 de enero de 2010



Gacetilla de Prensa


Hoy 14 de enero se reanudó la audiencia oral en la causa ESMA, donde se está juzgando por crímenes de lesa humanidad a Jorge Eduardo Acosta, Alfredo Ignacio Astiz, Juan Antonio Azic, Carlos Capdevilla, Ricardo Miguel Cavallo, Julio César Coronel, Adolfo Donda, Juan Carlos Fotea, Manuel García Tallada, Pablo García Velazco, Alberto González, Oscar Montes, Antonio Pernías, Jorge Radice, Juan Carlos Rolón, Raúl Scheller y Ernesto Weber.


Se discutió la situación de algunos de los represores que se encuentran gozando de detención domiciliaria y sus traslados al tribunal de juicio, cosa que ocurre en la más absoluta libertad y sin control alguno.


Desde la querella que encabeza Patricia Walsh y otros organismos de derechos humanos que integramos el colectivo Justicia Ya!, expusimos nuestra posición contraria a que los responsables de los crímenes más aberrantes de la historia nacional después de decenas de años de impunidad sean otra vez beneficiados con la posibilidad de estar en sus casas.


Exigimos que se los traslade a una cárcel común, sin beneficios, y para ello se recordó la situación de Julio López que continúa desaparecido por testimoniar un juicio de este tipo y el envenenamiento que sufrió el prefecto Héctor Febrés producto de las condiciones de detención sin control alguno, juicio que, también recordamos, tramitó ante este mismo tribunal.


Esto motivó un silbido del público ubicado en el sector donde se sientan los familiares y allegados a los genocidas.


Tanto la Fiscalía como las otras querellas reclamaron que los traslados sean ejercidos por el Servicio Penitenciario Federal.


Como siempre, seguiremos reclamando la cárcel común, efectiva y perpetua para todos los genocidas por todos los compañeros!


Se continuó con la lectura del requerimiento fiscal de elevación a juicio por el caso de las víctimas de la Iglesia de la Santa Cruz.


A las 14.00 horas se llamò a un cuarto intermedio hasta el día 27 de enero próximo a las 10.00 horas


30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS: ¡PRESENTES!






Contactos de Prensa: - Dra. Elea Peliche (AEDD), 15 5 428 7881 -- Dra. Myriam Bregman (CeProDH), 15 4 170 2398 - Dra. Liliana Mazea (FIDELA), 15 5 816 9178-Sra.Patricia Walsh ( querellante) 15 6 521 4621


Justicia YA! Buenos Aires


Justicia YA! Buenos Aires está integrado por Asociación Anahí, Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparec idos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad.

martes, 5 de enero de 2010

Astiz : recurso indadmisible



La Cámara Federal declaró “inadmisible” un recurso presentado por el destituido capitán de la Armada contra el fallo que sobreseyó al magistrado que lo procesó y el fiscal que lo investigó por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA, en una causa que el “el ángel de la muerte” les había iniciado por “prevaricato

El destituido capitán de la Armada Alfredo Astiz sufrió un nuevo revés luego de que la Justicia rechazara un recurso que presentó en la causa que había iniciado contra el magistrado que lo procesó y el fiscal que lo investigó por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA.

En una resolución dictada poco antes de la feria judicial y conocida ayer, la Cámara Federal declaró "inadmisible” el recurso de Casación planteado contra el fallo que sobreseyó al juez federal Sergio Torres y al fiscal Eduardo Taiano.

Por intermedio de su entonces defensor particular Juan María Aberg Cobo, el ex marino actualmente juzgado por los delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) pretendía que se dejasen sin efecto los sobreseimientos.

Astiz había denunciado por presunto "prevaricato” (dictar fallos contra el Derecho) al fiscal que le había imputado cientos de violaciones a los derechos humanos y al juez que lo procesó por esos delitos de lesa humanidad por los que hoy está sentado en el banquillo de los acusados ante el Tribunal Oral en lo Federal 5.

En una resolución de sólo dos carillas, a la que Télam tuvo acceso, los camaristas Jorge Luis Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah –con la intervención del secretario Sebastián Casanello- rechazaron el recurso intentado contra el sobreseimiento dictado en primera y segunda instancia.

Los camaristas explicaron los motivos en los que basaban su negativa y afirmaron que, en el recurso, "tampoco se señala la norma procesal o sustancial erróneamente aplicada, ni cuál sería a criterio del recurrente la correcta interpretación pretendida”, por lo que consideraron que "no se encuentran completos los requisitos de admisibilidad exigidos” para su procedencia.