domingo, 31 de octubre de 2010

Continúan testimonios

Yvonne Pierron se presentó como “misionera francesa en argentina, de una congregación: el instituto de las misiones extranjeras”. Yvonne trabajaba con Alice Domon alias “Cathie” en Perugoría. También conocía a Leonie Duquet, quién trabajaba en Morón.

Cuando el Dr Mendez Carrera le pidió que identificará a las monjas francesas en una fotos sacada adentro de la ESMA, la testigo se exclamó ““Oh la la”, era Cathie y Leonie. Las dos hermanas nuestras. Pero si se ve que fueron torturadas.”

La testigo explicó su compromiso y el de las otras hermanas para los derechos de todos y en particular los derechos de los que menos tienen. Antes de terminar, explicó “tanto Cathie que Leonie, ellas nunca tuvieron nada que ver con ningún movimiento que existían. Y que nosotros como religiosas misioneras, es esta nuestra vocación. Ser uno mas del pueblo. Y estar atento a la necesidad de uno. De preferencia los más humildes y pobres. Los más explotados en algunas provincias. No podemos negar que hay explotación de personas por personas. Eso no podemos negar. El desgraciado existe. Seguimos luchando para el bien del pueblo, no?”

A continuación declaró Eva Yuhtman, madre de Ariel y Luis Daniel, ambos desaparecidos secuestrados en la ESMA. Eva relató ante el tribunal las circunstancias de la desaparición de sus dos hijos. Los hermanos Aisemberg llamaron a casa de sus padres diciendo que estaban detenidos pero que estaban bien. Luego del 28 de marzo de 1977, no volvieron a llamar.

Además declaró Adela Beatriz Mordasini sobre su secuestro y cautiverio en la ESMA y en el Atlético. Adela fue secuestrada junto con su novio de la época Carlos Figueredo. Ella no tenía militancia política. Él había tenido militancia política en el segundario en Uruguay. Además de explicar con detalles las condiciones de detención en la ESMA, la testigo contestó a la pregunta de la fiscalía si llevaban grilletes y esposas: “Todo el tiempo. Aun para ducharnos. Tuve que aprender como sacarme la ropa interior con grilletes puestos”.

Por último declaró Edgardo Schapira sobre la desaparición de su hermano Daniel Schapira y su cautiverio en la ESMA según lo que pudo leer en los libros publicados que lo mencionaron. Se refirió a su secuestro y él de su esposa Andre yankilevich.

Testimonios sobre secuestro y desaparicion de Jorge Caffati

“No se hacía otra cosa en esta casa que mirar el teléfono”

La primera testigo de la audiencia María Adela Pastor era la “compañera sentimental” de Jorge Caffati, cuya desaparición es objeto de este juicio. Varios testigos relataron anteriormente el cautiverio del Turco Caffati en la ESMA. Hoy María Adela explicó cómo estuvo secuestrada el 18 de septiembre de 1978, y llevada a la ESMA. La testigo empezó su relato diciendo:“yo era la mujer y la compa en la vida de jorge caffati. Decir esto significa compartir la vida, los afectos, los sueños, los deseos de justicia, libertad y amor por mi país y mi pueblo. Voy a describir sucesos de 32 años.” María Adela prosiguió el relato relatando su secuestro junto con “Graciela” y “el cabezón”: “Antes de llegar a la esquina, nos interceptan 3 vehículos, una camioneta, dos automóviles, con varios hombres vestidos de civil…con armas cortas y largas. Conmigo en acento trasero, me ponen una venda en los ojos y una capucha. Durante el trayecto me preguntan si soy la mujer de Jorge Caffati. Me muestran una foto grande de cuando Jorge cuando tenía 20 años”.

María Adela se da cuenta luego que Jorge Caffati esta también secuestrado en la ESMA. Reconoce su voz que le dice “ “te quiero mucho, segui creyendo en la gente que todavía queda gente derecha”: ahí recién me doy cuenta que era Jorge. Me llevan a un lugar donde me acuestan en el suelo, se escucha una puerta metálica, mucho ruido. Un guardia le dice a otro, a quienes no tienen que darnos agua. Me dan numero y un nombre.”

“Pasan horas, me vienen a buscar y me llevan a un cuartito, escuchó la voz de jorge que les pide que me dejen sacar la capucha. Mandaban a comprar naranjas. Jorge pide un cigarrillo. Lo veo a Jorge cuando me saco la capucha, cadena en los tobillos, camisa celeste limpia, pantalón oscuro y sonríe. Yo lloro y él sonríe. Pide acercarse. Lo acercan. Quedamos casi pegados unos al otro. Y nos podemos tocar las manos, nos podemos abrazar y hasta dar un beso. El turco me dice “estoy escribiendo, voy por el año 62/63, voy a tratar de escribir algo lo más largo posible”… me dice “Pintate píntate”. La verdad que la cara era de cadáver, cuando me pude ver en un espejo.”, continuó la testigo.

La testigo fue liberada a los 12 días de detención junto con Graciela. En cuanto a Caffatim relato sus llamadas telefónicas: “Habían dicho antes de sacarme que Jorge iba a llamar por teléfono al domingo siguiente y así fue. Jorge llamo por teléfono a la casa de la paternal, 9 veces en total. En 7 oportunidades en el mes de octubre…El grupo familiar estaba prendido al teléfono. No se hacía otra cosa en esta casa que mirar el teléfono. En alguna de esta habrá atendido su mama. Otra vez atendí yo. El tono de la llamada era un tono positivo. Se lo escuchaba bien, sereno. Eran conversaciones de lo cotidiano. Decir que había escuchado motivo musical que tratemos de escuchar. 7 llamados en octubre. En el mes de noviembre primera semana, un llamado donde hablaba de la posibilidad que vayan a otro lado. Pide ropa para ir no se adonde. La última vez que llama del mes de noviembre, era diferente, apagado. Tono de voz casi triste donde ninguna señal de expectativa, donde no se habla de visita, ni de ropa. Fue el ultimo llamado.” “Malena” también evocó a otros compañeros de militancia que fueron secuestrados en la ESMA, “el grupo villaflor”.

José Martinez era compañero de militancia de Caffati. Ante la audiencia explicó las últimas 24 horas de libertad del turco, cuando no llego nunca a la cita “el cabezón” y que María Adela no volvió a casa. Relató así como dejo el Turco a casa de su madre, luego de haberse reunido varias veces para evaluar lo que convenía hacer antes esta situación alarmante. En la cuadra alrededor de la casa, habían 2 Ford falcón con gente esperando. Martínez evocó el militante Caffati, el romántico Caffati, él a quién le gustaba “los perdedores”. Se refirió a su integridad, “La vida de caffati era la vida de un militante en serio. Creía en el hombre nuevo y quería aproximarse como ejemplo de vida a lo que debía ser ese nombre nuevo. Era un romántico. El escape del era el romanticismo.”

Por último declaró Roxana Salomane, testigo presencial del secuestro de Angela Aguad, en la Iglesia Santa Cruz. La testigo tenía 7 años al momento de los hechos pero pude reconocer a Astiz como uno de los que estaba presente.

Niegan excarcelación a acusado por más de 300 secuestros en la ESMA

Se trata del ex vicealmirante Hugo Siffredi, investigado por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el último gobierno militar. También está imputado por la desaparición de la joven sueca Dagmar Hagelin.

La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal confirmó el rechazo a la excarcelación del ex vicealmirante Hugo Siffredi, acusado de violaciones a los derechos humanos cometidas durante el último gobierno de facto, en el marco de la megacausa ESMA.

Se trata de dos resoluciones dictadas por el tribunal, por las que rechazó sendos recursos de apelación a los fallos que desestimaron su liberación, una en el cuerpo principal de la megacausa y la otra en la investigación por la desaparición de la joven sueca Dagmar Hagelin.

Según el expediente, Siffredi, alias “Pancho”, entre el 31 de diciembre de 1975 y el 10 de febrero de 1977, con la jerarquía de Teniente de Navío, se desempeñó como Jefe del Departamento Operaciones en el destructor “Brown” en la Base Naval de Puerto Belgrano.

Mientras que, a partir del 10 de febrero de 1977 y hasta el 1° de enero de 1978 prestó funciones en el Servicio de Inteligencia Naval (SIN), fecha desde la cual y hasta el 26 de febrero de 1980 se desenvolvió como Ayudante de Jefe de Sección de Servicio del SIN, continuando su carrera en la fuerza hasta su pase a retiro voluntario, ya como Vicealmirante, en febrero de 2004.

martes, 12 de octubre de 2010

Rechazan excarcelación de ex prefecto acusado de sustracción de menor

Lo resolvió la Cámara Federal porteña. El imputado es Jorge Díaz Smith, quien se encuentra detenido desde el 23 de marzo de este año, también está procesado por delitos de lesa humanidad en la megacausa ESMA.

La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal rechazó un pedido de excarcelación pedido por la defensa del ex prefecto Jorge Manuel Díaz Smith, quien está acusado de sustracción de un menor.

Díaz Smith se encuentra detenido desde el 23 de marzo de este año y, además de esa causa, está procesado por delitos de lesa humanidad en el marco de la megacausa ESMA.

Según el camarista Eduardo Farah, “las condiciones personales del imputado ponen en evidencia el riesgo de que intente eludir la acción de la justicia y por ende que la imposición de una caución resultaría insuficiente para garantizar su sujeción a este proceso”.

En su voto, Eduardo Freiler señaló que “la medida preventiva se presenta como el medio más idóneo para asegurar los fines del proceso  -descubrimiento de la verdad y realización del derecho penal material-, y consecuentemente, como una alternativa respetuosa de las obligaciones que el Estado argentino tiene frente a la comunidad internacional en la investigación y sanción de quienes fueron parte y/o colaboraron con el sistema represivo ilegal que tuvo lugar durante el último gobierno militar”.

sábado, 9 de octubre de 2010

Pernías, en el juicio ESMA: "Me siento un chivo expiatorio"

El  viernes 8/10/2010, declaró el ex marino Antonio Pernías, acusado por delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela Mecánica de la Armada. En la causa se investigan, entre otros delitos, las desapariciones de las monjas francesas Leónie Duquet y Alice Domon y del periodista Rodolfo Walsh.


El ex marino Antonio Pernías, acusado por delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), aseguró este viernes en el juicio oral que "me siento una suerte de chivo expiatorio”.

Lo dijo ante el Tribunal Oral Federal Nº 5 de la Capital Federal, que lleva adelante el debate en el que también están siendo juzgados, entre otros, los ex marinos Alfredo Astiz y Jorge "El Tigre" Acosta.


Asimismo, Pernías dijo: “Quiero defender la institucionalidad de la guerra. Me da vergüenza tener que hacerlo yo, porque deberían hacerlo otros”.
En tanto, el ex marino aseguró que “en el juicio hay cierta desigualdad ante la ley, porque algunos imputados, cuya condición es la misma que la mía, no están en el penal. Quisiera que se revea esa situación”.
El capitán retirado Antonio Pernías, imputado por delitos de lesa humanidad en la ESMA, le solicitó ayer al Tribunal Oral Federal Nº 5 autorización para usar Internet en su celda del penal de Marcos Paz. Para sustentar el pedido mostró un artículo periodístico sobre el ex líder serbobosnio Radovan Karadzic, acusado de genocidio y crímenes de guerra en la ex Yugoslavia, quien para ejercer su defensa fue autorizado por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia a disponer de conexión on line en su prisión de La Haya. “Más riesgoso que ese personaje no debo ser”, evaluó Pernías en tono jocoso, y explicó que “varios reglamentos militares” útiles para su defensa “los hice bajar de Internet”.
Pernías es el oficial naval que más veces declaró desde el retorno de la democracia. Una y otra vez recordó que “toda la Armada” se embarró las botas durante el terrorismo de Estado y lamentó que por “errores de contrainteligencia” sólo sean juzgados los secuestradores y torturadores “reconocidos por el enemigo”. Durante la etapa de instrucción calculó que 1500 hombres se formaron para la “lucha contra la subversión” en el Centro de Instrucción y Adiestramiento de la Infantería de Marina y preguntó en voz alta ante el juez federal Sergio Torres por qué sólo estaban imputados los miembros del Grupo de Tareas 3.3 de la ESMA.

"Me da vergüenza tener que hacerlo yo, porque deberían hacerlo otros”, agregó. Pernías denunció sufrir un trato discriminatorio respecto de los imputados que cumplen prisión preventiva domiciliaria. “Están en mi misma situación, pero en condiciones diferentes, hay imparcialidad en esto”, dijo, e hizo hincapié en su imposibilidad de acceder a Internet. Luego puso en duda la imparcialidad de los tribunales que juzgan represores, sugirió que existe una “presión de tipo político partidaria” sobre los magistrados y que en tal contexto “las resoluciones siempre van a ser acordes a lo que piensa el Poder Ejecutivo”. Por último manifestó su pesar por los camaradas fallecidos en prisión. “Fueron muertes paulatinas, estuvieron detenidos ridículamente”, consideró. Astiz, Acosta no estaban para escucharlo porque prefieren quedarse en la cárcel. Sólo Ricardo Cavallo asiste y toma notas en su notebook, para luego redactar crónicas que sube a la web.

Los imputados en este tramo de la megacausa son: Jorge Eduardo Acosta, Alfredo Ignacio Astiz, Juan Antonio Azic, Carlos Capdevilla, Ricardo Miguel Cavallo, Julio César Coronel, Adolfo Donda, Juan Carlos Fotea, Manuel García Tallada, Pablo García Velazco, Alberto González, Oscar Montes, Antonio Pernías, Jorge Radice, Juan Carlos Rolón, Raúl Scheller y Ernesto Weber.
En cuanto al imputado Pernías y su sexta ampliación de indagatoria declaró solicitando al tribunal la posibilidad de usar Internet en la cárcel, usando como ejemplo un articulo periodístico donde figura que Radovan Karadzic - acusado de ser responsable de la masacre de Sebrenica durante la guerra de Ex Yugoslvia- tiene acceso a Internet en su cárcel de La Haya. “Mas riesgoso que ese personaje no debo ser yo”, dijo el imputado.También se refirió a la recusación del tribunal que quiere solicitar luego de haber recibido asesoramiento técnico.

Las audiencias siguen el miércoles 13 de octubre a las 10hs.