sábado, 25 de febrero de 2012

Detuvieron al genocida Claudio Vallejos, por "estafa"

El represor argentino Claudio Vallejos, que actuó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), fue detenido en Santa Catarina, estado del sur brasileño, el 4 de enero pasado por estafa, informó este viernes un funcionario de la cárcel donde está alojado.

"Claudio Vallejos está acá desde el 4 de enero, en una celda con otros presos, nosotros lo tenemos por estafa, no sabemos casi nada de lo que él hizo cuando era represor, nos estamos enterando ahora", declaró Luis Brandielli, director de la cárcel de Xanxeré, interior de Santa Catarina.

"Vallejos no está condenado todavía y nosotros no hemos recibido ningún pedido para extraditarlo a Argentina, él todavía no tiene condena y si el juez lo ordena puede salir", agregó Brandielli en diálogo con ANSA.

Criminal

Según organizaciones de derechos humanos de la Argenitna, durante la dictadura el exsuboficial Vallejos, quien tiene un frondoso prontuario en el país vecino, oficiaba como chofer de altos mandos militares e integraba un grupo de tareas en el que actuó entre 1976 y 1979. En ese periodo participó de secuestros y torturas de distintas personas contrarias a la dictadura.

En los '80, el propio Vallejos vendía información sobre los delitos de lesa humanidad. En una entrevista a la revista La Semana reveló, entre otros crímenes, el haber participado del secuestro, asesinato y desaparición del diplomático radical Hidalgo Solá.

Además, Vallejos, quien reside en Brasil hace años, declaró a medios locales en 1986 que actuaba en la ESMA en marzo de 1976 cuando, según su relato, el excapitán de la marina Alfredo Astiz asesinó al pianista Francisco Tenório Cerqueira Junior.

El músico brasileño continúa desaparecido hasta hoy y fue secuestrado cuando se encontraba de gira en Buenos Aires integrando la agrupación del poeta y exdiplomático Vinicius de Moraes.

viernes, 24 de febrero de 2012

Azic : se sigue haciendo el loco y no va a la cárcel

El represor Juan Antonio Azic, acusado de haber robado bebés durante la última dictadura militar, seguiár detenido en una clínica psiquiátrica. La Cámara Federal confirmó el rechazo al pedido de prisión domiciliaria. Los camaristas Eduardo Farah y Eduardo Freiler citaron antecedentes del tribunal en los que afirmaron que “aun cuando pudiera admitirse que haber alcanzado la edad bastaba para la concesión del beneficio, dicha decisión de todos modos resultaba protestativa y no imperativa para el magistrado de grado y, por ello, no era de aplicación automática”, en coincidencia con el juez Marcelo Martínez de Giorgi. Los magistrados citaron informes médicos que “aconsejarían que Azic continúe bajo el régimen asistencial instituido hasta la fecha” y consideraron “la gravedad y complejidad de los hechos que se le atribuyen”.

Azic operó como torturador en la ESMA. Era oficial de Inteligencia del GT 3.3.2. Entre los crímenes que se le imputan están el de torturar a un bebé de 20 días, el hijo de Carlos Lordkipanidse. Primero, Azic amenazó de estrellarlo contra el piso si el padre no hablaba y luego lo puso en el pecho de su padre, mientras lo torturaban. También torturó a Víctor Fatala y Lázaro Gladstein.

En el año 2003, al ser imputado por crímenes contra la humanidad en España, trató de suicidarse poníendose un revolver en la boca. No lo consiguió. Fue detenido en la megacausa de la ESMA y está en un hospital psiquiátrico. En Mayo de 2007 fue procesado junto a su esposa, Esther Abrego, por el robo y sustracción de la identidad de una bebé, la hija de Silvia Daneri.
Sus apodos eran "Piraña", "Claudio" y "Fredy".

viernes, 17 de febrero de 2012

Negado el arresto domiciliario al genocida Azic

Un represor en cárcel común

La Cámara Federal porteña le negó al represor Juan Antonio Azic, condenado a 18 años de prisión por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA, la posibilidad de acceder al arresto domiciliario. De acuerdo con el fallo, el beneficio de la prisión domiciliaria “no resulta de aplicación automática”, ya que es de carácter “potestativo y no imperativo”, es decir que los jueces no están obligados a darlo. El abogado de la organización querellante Abuelas de Plaza de Mayo, Alan Iud, destacó la importancia del fallo y señaló que cuando los jueces otorgan indiscriminadamente ese beneficio a los represores condenados se monta un “mecanismo de impunidad”.

“Se debe analizar caso por caso”, aclaró Iud, quien aseguró que hay que realizar un seguimiento del caso específico para que el dispositivo legal de la prisión domiciliaria “no impida el juzgamiento” de los represores.

Con el fallo, el tribunal confirmó la resolución de primera instancia por la cual condenaron a Azic a 18 años de cárcel común y aplicó el mismo criterio que se utilizó en el caso del represor Raúl Antonio Guglielminetti, a quien también se le negó el beneficio del arresto domiciliario. El defensor de Azic, Juan Riccardini, había pedido que siguiera preso en su domicilio argumentando supuestos problemas de salud del ex marino y el hecho de que el 12 de septiembre de 2011 cumplió 70 años, edad que se fija dentro de la Ley 24.660 como uno de los requisitos para el otorgamiento del beneficio.

Azic fue oficial de Inteligencia del Grupo de Tareas 3.3.2, creado por el ex almirante Emilio Eduardo Massera, y como tal aplicó torturas a los detenidos en la ESMA y participó del robo sistemático de bebés, apropiándose de la ahora diputada Victoria Donda. En el 2003, ante un pedido de extradición por parte del ex juez Baltasar Garzón, intentó suicidarse, pero no pudo.