martes, 28 de abril de 2015

Pedido de ampliación por delitos sexuales de la querella unificada de Justicia Ya!


29 de abril 2015 - Comodoro Py - 9:30 hs

  El miércoles 29  de abril a partir de las 9:30 hs la querella  constituida por el colectivo Justicia Ya! y encabezada por Patricia Walsh y Carlos Lordkipanidse ampliará su acusación contra los genocidas que se desempeñaron en la ESMA por  delitos sexuales cometidos dentro de ese campo de concentración, tortura y exterminio.

Las violaciones y abusos sexuales dentro de los campos de concentración a lo largo y ancho del país fueron prácticas sistemáticas  en el plan elaborado por la dictadura cívico-militar y la Esma no fue la excepción. Por eso, Justicia Ya! considera que estos delitos no pueden ser considerados como un hecho aislado o cometido por la voluntad del represor pues fueron parte del plan genocida. Además de la práctica del secuestro, la tortura, asesinato y la desaparición se encontraban los delitos sexuales como una forma más de degradación y deshumanización de las víctimas. Dentro de este contexto, los represores desplegaron, toleraron, habilitaron, propiciaron, conocieron, estimularon y silenciaron los delitos sexuales desde el mismo ingreso al campo de concentración -con la desnudez de las víctimas.

Los delitos sexuales no pueden ser subsumidos dentro de los delitos de torturas y tormentos porque es negarle el carácter singular y específico de delito contra la humanidad comprendido dentro del genocidio. Este tipo de delitos, busca el quebrantamiento moral no sólo de la víctima, sino que abarca a todo el grupo identificado como enemigo.

Una vez más, y ahora en la causa ESMA, ampliamos la acusación por delitos sexuales, porque consideramos que los mismos no son delitos privados, sino que son parte del delito de genocidio. Por lo tanto no pueden ni deben quedar impunes

Invitamos a acompañar al colectivo en su pedido mañana miércoles 29 de abril a las 9:30 hs

30000 Compañeros Detenidos-Desaparecidos PRESENTES

No olvidamos, no perdonamos

Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos