MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA.
Y ahí esta la memoria recordando donde, quienes, cuando, el dolor, la agonía, el miedo, la muerte y la vida.
Y ahí esta la verdad, escrita en un rincón de una pared, escondida desde hace años, pero siempre, siempre, sale a la luz, resurge, llega, se hace ver, escuchar, entender y entonces ya no la pueden callar.
Y ahí esta, la justicia... tan ausente, tan de saco y corbata con su punta manchada de sangre. Generalmente tan cobarde, tan condescendiente con su histórica complicidad...
La noticia dice que:
Encuentran en la ex Esma un mensaje de amor, de hace 40 años, que sería de un desaparecido
"H.A. Mónica te amo", puede leerse en un texto encontrado en un altillo del lugar. Pertenecería a Hernán Abriata, un militante de la JUP desaparecido hace 40 años.
Un equipo de investigación que trabaja con el juez federal Sergio Torres halló en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención de la ESMA una inscripción que pertenecería a Hernán Abriata, desaparecido hace 40 años, y que contiene un mensaje de amor para su compañera Mónica Dittmar, que mantiene vigente el reclamo de Justicia.
"H.A. Mónica te amo", se lee en el breve texto encontrado.
La esquela se encontraba en el altillo, uno de los lugares en los cuales permaneció detenido Abriata, según consignaron varios testigos en la causa ESMA, que es instruida por Torres.
Se trata de personas que estuvieron secuestradas en ese lugar, entre ellos Carlos Loza, integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) y que pudo ver la inscripción de Abriatta durante una recorrida que hizo hace unos 10 días por ese sitio junto a Dittmar y otros sobrevivientes.
"El mensaje se puede ver si se ilumina con un material lumínico, de lo contrario es muy difícil apreciarlo. Además de esta inscripción encontramos algunas otras más. Ahora hay que ver cómo esto sirve para que se incorpore a la causa", señaló Loza a Télam.
El referente de AEDD, una entidad de derechos humanos que mantiene una querella en el proceso en el que se investigan los delitos de lesa humanidad que se cometieron en la ESMA, recordó que Abriata permaneció alojado en el sótano, el altillo, capucha y capuchita, lugares en los que eran ubicados los cautivos en función de la importancia que les asignaban los represores.
"Mónica (Dittmar) nos acompañó y pudo reconocer en ese mensaje la letra de su compañero, que tenía un trazo firme, geométrico. Para ella resultó una experiencia muy movilizadora", aportó el sobreviviente.
El 30 de octubre de 1976, un grupo de tareas encabezado por Mario Sandoval ingresó al domicilio de Elcano 3235 de la Ciudad de Buenos Aires y secuestró a Abriata, quien integraba la Juventud Universitaria Peronista (JUP).
FOTO: Tomada en ocasion de reunirse familiares amigos y militantes frente a la Embajada de Francia en Buenos Aires para reclamar la extradicion del genocida "churrasco" Sandoval, responsable directo del secuestro y desaparicion de Hernan Abriata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario