domingo, 26 de mayo de 2019

Ni olvido ni perdón : extradición de Sandoval (Mediapart, France)

El 23 de mayo, el consejo constitucional allanó el camino para la extradición de Mario Sandoval, el presunto torturador durante la dictadura argentina desde 1976 hasta 1983. Él rechazó su última apelación. La noción de "crimen continuo" para casos de desaparición forzada es muy compatible con la Constitución francesa.

Consideró que a Mario Sandoval no se le pidió que proporcionara "pruebas imposibles de informar" de que no se encontró el cuerpo de la persona desaparecida. "Contrariamente a lo que afirma el solicitante, de estas disposiciones no se desprende que sea imposible para una persona procesada por" delito continuo "demostrar que el delito ha finalizado, el juez penal que disfruta de los elementos que se le presentan para poder determinar la fecha en que cesó la infracción ".

Una convención internacional bajo los auspicios de las Naciones Unidas (ONU) sobre desapariciones forzadas consideradas como crímenes de lesa humanidad se adoptó en 2006 y se ratificó en 2010 después de su ratificación por 20 países, entre ellos Francia. Menciona el "crimen continuo" para extender el período de prescripción definido por cada estado (en Francia, es de 20 años). Esto significa que si el cuerpo del difunto no ha sido encontrado e identificado, el crimen contra la humanidad aún puede ser juzgado y la persona condenada puede ser condenada.

Las dictaduras y los regímenes autoritarios organizan de manera concertada las desapariciones de sus oponentes para extraerlos de todas las formas de justicia legal. Poniéndolos a disposición de los torturadores, son sometidos a salvajes interrogatorios para extorsionarlos acerca de sus compañeros. Mueren bajo tortura o son ejecutados.

En América Latina, las fuerzas de represión se han formado entre otros por los oficiales del ejército francés desde el Centro de Formación para la pacificación y la guerrilla-cons creado 10 de mayo de 1958 por Jacques Chaban-Delmas, entonces ministro la defensa del último gobierno de la Cuarta República dirigida por Félix Gaillard, unos días antes de la cita del general de Gaulle como presidente ejecutivo bajo la presión del golpe de estado en Argel Salan y Jouhaud general. Paul Aussaresses y Marcel Bigeard enseñaron los métodos desarrollados durante la Batalla de Argel.

En Argentina, la dictadura de 1976 fue reconocida como responsable de la desaparición forzada de 30.000 personas. Sus cuerpos pesados ??solían ser arrojados desde aviones al agua, como el "camarón Bigeard" durante los "vuelos de la muerte" sobre el Río de la Plata cerca de Buenos Aires o lagos en el interior del país. que nunca se encuentran. Este modo de desaparición fue sistematizado por la dictadura argentina en 1976 como reacción a las campañas internacionales que denuncian las ejecuciones cometidas por la dictadura chilena desde 1973. Con las desapariciones forzadas, los opositores no han muerto oficialmente, la junta militar en El poder en Argentina ha logrado aliviar notablemente las protestas internacionales. Durante mucho tiempo, ha podido negar, con la ayuda de su prensa nacional, la realidad de sus abusos. También pudo aterrorizar a las familias y compañeros de los oponentes manteniéndolos en la incertidumbre sobre el destino de los "desaparecidos". Se necesitó el valor excepcional de las madres de la Plaza de Mayo (muchas de ellas fueron asesinadas por soldados por orden de la junta que los llamó "la loca de mayo") que desfilan todos los jueves desde el 30 de abril. 1977 reclamando la "reaparición en vida de sus hijos frente a la" casa rosada ", el palacio presidencial en Buenos Aires para que la opinión pública argentina y mundial sea informada gradualmente.

Sin embargo, el fútbol de la Copa del Mundo se celebró en 1978 en estadios argentinos sin que ningún gobierno se niegue a enviar a su equipo nacional a defender sus colores a unos cientos de metros de los centros de tortura en actividad.

En Francia, una campaña de boicot fue muy activa con 150 comités repartidos por todo el país, mientras que el gobierno continuó vendiendo armas a la junta y un centro de información sobre opositores argentinos exiliados en Francia operaba la avenida Kléber en colaboración. Con los servicios secretos franceses.

En mayo de 2007, Laurence Mazure reveló en  un artículo publicado en Le Monde Diplomatique , que "a finales de noviembre de 2006, la página web de la Embajada de Francia en Chile indicó que el Sr. Sandoval," jefe de proyecto universitario en la dirección de la inteligencia económica ACFCI [Asamblea de cámaras francesas de comercio e industria] "era parte de una" amplia delegación "en torno a la persona del Sr. Alain Juillet - sobrino de Pierre Juillet, ex asesor de M Jacques Chirac: un gran jefe, cercano a la comunidad de defensa, director de la Dirección General de Seguridad Externa (DGSE) en 2002, y más recientemente nombrado por el Sr. Nicolas Sarkozy como director de inteligencia económica en el Primer ministro ".


En 2008, tras un artículo de Pagina 12,  algunos periódicos y bloggers franceses, incluido el autor , se hicieron cargo de la información sobre Mario Sandoval y, en particular, la mención de su nombre en el informe de la Comisión Nacional sobre La desaparición de personas (CONADEP) se hizo pública en Argentina en 1984 después del final de la dictadura. (expediente 1076/1163 sobre el secuestro de Hernán Abriata, estudiante de arquitectura y activista JUP, joven universitario peronista de quien actuó como miembro de la Coordinación Federal en la Escuela de Mecánica Marina en Buenos Aires ) 

Beatriz Cantarini de Abriata reconstruye los hechos que rodearon el secuestro de su hijo Hernán el 30 de octubre de 1976. En la mitad de la noche, a las dos de la mañana, un comando ingresó rompiendo la puerta de la casa donde dormían los padres. Hernan y sus hermanos. Fueron amenazados con disparar si no bajaban de inmediato. El comandante del comando se presentó como Mario Sandoval de la Coordinación Federal y, bajo amenaza, obligó al padre de Hernán a llevarlos al apartamento donde vivía su hijo recién casado. Minutos después, Hernán Abriata fue secuestrado de su casa y nunca reapareció. 
En septiembre de 2009, Edwy Plenel fue confiscado de una solicitud legal relativa a este blog de Mediapart publicado en ese momento, bajo el seudónimo de Artiga. Como director de la publicación, tuvo que comunicar al tribunal las declaraciones de identidad hechas en mediapart en el momento de la suscripción. Edwy Plenel se encargó de avisarme y posteriormente fue presenciado en el proceso.

El ciudadano francés naturalizado Mario Sandoval había encontrado en Auxerre un fiscal que había accedido a presentar una demanda por difamación contra los cincuenta periódicos y sitios web que transmitían esta información. Así, un presunto torturador de una dictadura argentina reclamó 20,000 euros en daños y perjuicios a cada uno de los autores que mencionaron que el nombre de Mario Sandoval había sido publicado en un informe oficial hecho público. Eso dice mucho sobre el apoyo que podría beneficiarse en ese momento.

Ha comenzado un largo proceso. La queja por difamación en última instancia involucró un número muy limitado de publicaciones, Marianne, France Info, Le Grand Soir, El Correo y este blog. Los otros autores fueron considerados demasiado difíciles de identificar. Los que fueron procesados ??tuvieron que usar los servicios de un abogado y pagar los costos judiciales. En el caso de este blog, sin los recursos de un órgano de prensa responsable de la publicación para sus periodistas empleados, pero con algunas contribuciones de solidaridad. Cuando destacamos el poder de Internet y la multiplicación de fuentes de información, debemos tener en cuenta que, como en todas las áreas, las amenazas financieras pueden silenciar rápidamente la búsqueda de verdades perturbadoras para el poder de en su lugar.

Este primer paso duró cuatro años hasta marzo de 2012, cuando el tribunal de Auxerre consideró que había una falla procesal, que la queja se presentó inicialmente contra muchos más autores de los que finalmente se retuvieron. Para no violar los principios de igualdad de todos los ciudadanos, el tribunal no respondió a la demanda.

Me Sophie Thonon, el abogado Carlos Debiasi, el director editorial del sitio web de El Correo, dijo: "Lamento que, en un tribunal francés, ya no es posible demostrar que Mario Sandoval fue quien "Participó en acciones subversivas durante la dictadura, sin embargo, siempre habrá una sospecha", dijo a la AFP. "

Se perdió mucho tiempo y dinero para no preocuparse de Mario Sandoval y no permitirle confundirlo como presunto torturador y ex agente de la dictadura argentina.

Pero toda esta agitación ha atraído la atención de la justicia argentina. El 2 de agosto de 2012, Mario Alfredo Sandoval fue objeto de una solicitud de extradición a la justicia francesa emitida por la justicia argentina en la investigación de "crímenes contra la humanidad, tortura y privación de libertad resultando en la muerte "cometida dentro de la Escuela Superior de Mecánica Marina (ESMA) y el 22 de mayo de 2012 una orden de arresto internacional. El juez argentino Sergio Torres ha mantenido su participación en más de 600 casos de tortura en 136 víctimas, incluido Hernán Abriata.

Una de las principales defensas del ciudadano francés, Mario Sandoval, fue pretender que el policía mencionado en el informe de Conadep era un homónimo que no tenía nada que ver con él, los presuntos difamadores y sus abogados tenían que buscar los elementos que permitieran confundir a Mario. Sandoval, que había sido naturalizado francés y el policía argentino de la ESMA.

El argentino Mario Sandoval, después de entrenarse en la Escuela Interna de Policía de Buenos Aires, fue asignado en enero de 1975 a Asuntos Políticos como el Bajo Inspector. Recibió una puntuación de 10 sobre 10 y se calificó de excepcional valor en 1975 y 1976. Su presencia se estableció en la Coordinación Federal de la AEVM , uno de los peores centros de tortura y desapariciones forzadas. De la dictadura militar, entre 1976 y 1979, recibió el 17 de noviembre de 1976 después de la desaparición de Hernán Abriata, entre otros, las felicitaciones oficiales (una especie de medalla o cita a la policía) por su acción en contra. Los "subversivos". 

El francés Mario Sandoval luego "hizo carrera" en Francia después del final de la dictadura en Argentina: "Obtuvo un doctorado en ciencias políticas y una DEA en filosofía política en París-I. Posteriormente, pudo obtener puestos de profesor y profesor de relaciones internacionales e inteligencia económica en el Instituto de Estudios Superiores de América Latina, en la Escuela de Estudios Superiores de Economía y Gestión de París. en la Universidad de Marne-la-Vallée y en el Centro de Investigación de Inteligencia de Francia (CF2R), en 2010, Mario Sandoval todavía era parte del programa CF2R (el CENTRO DE INVESTIGACIÓN INNOVADORA FRANCESA es un Think Tank independiente, Regida por la ley de 1901, especializada en el estudio de inteligencia y seguridad internacional.)

CF2RAfirmó ser miembro del Colegio Internacional de Filosofía.
Obtuvo la nacionalidad francesa el 21 de febrero de 1997. 

La justicia francesa solo tenía que hacer la conexión entre los dos estados civiles para establecer que era la misma persona.

Mario Sandoval ha utilizado todas las sutilezas de los tribunales franceses para detener su extradición. La primera vez que presentó una denuncia por difamación contra los periódicos franceses y sitios de noticias que se habían artículo 12 Pagina mencionar el nombre de Mario Sandoval en el informe oficial de las desapariciones CONADEP durante la dictadura de Argentina en 1976.

- El tribunal penal de Auxerre destituyó por defectos de forma en el procedimiento el 16 de febrero de 2012 al franco-argentino Mario Sandoval, quien acusó de difamación o complicidad de difamación a varios medios franceses luego de la publicación en 2008 de información sobre Su supuesto papel en la dictadura argentina.

En un foro publicado en Mediapart "Mario Sandoval debe ser extraditado a Argentina" 8 de octubre de 2013  Jean-Pierre Faye, cofundador del Colegio Internacional de Filosofía,  François Gèze , editor, Olivier Mongin, filósofo y Bernard Stiegler, filósofo, alegó "Sería intolerable para Francia obstaculizar la justicia de este país" con una respuesta negativa. "

- El 28 de mayo de 2014, la Cámara de Apelaciones de la Corte de Apelaciones de París emitió una opinión favorable para la extradición de Mario Sandoval. Pero limitó esta opinión al único caso de secuestro, el 30 de octubre de 1976, desapareció Hernán Abriata, un estudiante de arquitectura cuyo cuerpo nunca fue encontrado.

El Tribunal consideró que los cientos de casos de tortura y desaparición por los cuales Mario Sandoval estuvo implicado en Argentina en los mega juicios de la ESMA (la Escuela de Ingeniería Marina) no se pudieron realizar. La clasificación de los crímenes de lesa humanidad se integró en el código penal francés solo en 1994 muy tarde (la guerra de Argelia obliga), después de la fecha de los hechos reprochados a Mario Sandoval.

Mario Sandoval no solo apeló por cuestiones de ley, sino que también apeló al Consejo Constitucional sobre la constitucionalidad de la extradición de un ciudadano naturalizado francés. El Consejo Constitucional emitió su opinión el viernes 14 de noviembre de 2014. Los tribunales pueden emitir opiniones favorables a las extradiciones de quienes son procesados ??por su país de origen por delitos cometidos en una fecha que no recibieron. Nacionalidad francesa

 El Consejo Constitucional se encargó de dejar claro que, mediante su decisión, tenía la intención de impedir el uso de las normas relativas a la adquisición de la nacionalidad para evitar la extradición. 

El 18 de febrero de 2015, el Tribunal de Casación anuló la decisión del Tribunal de Apelación de 28 de mayo de 2014 tras el cargo de Abogado General. "No podemos admitir que la desaparición de Hernán Abriata se prolongó después de 1983, cuando Argentina regresó a la democracia con la elección del presidente Raoul Alfonsín. " Es como si él dijo: Democracia trae de vuelta a los muertos por la desaparición forzada de las dictaduras simplemente debido a su ejercicio del poder y cancela el delito cometido por el régimen anterior. ¡La magia y la sublimación de la democracia!

Pero el procedimiento no se ha extinguido. El tribunal de París dictaminó que la solicitud de extradición de Mario Sandoval se remitiría al Tribunal de Apelaciones de Versalles.

Varios juristas se sintieron conmovidos por esta interpretación del tribunal de casación y Louis Joinet, ex presidente de la unión judicial y muy activo en América Latina, dijo: "Todos sabemos por experiencia que la lucha contra las desapariciones forzadas. es principalmente una lucha legal contra el paso del tiempo. También escribió un tribuno:  "¿Debemos extraditar a Sandoval a Argentina?" "En Libération recordar que el tribunal francés no debe cuestionar el carácter continuado del crimen de desaparición francés como lo hizo el Abogado General del Tribunal de Casación. "Iría en contra de la evolución general del derecho internacional y del fundamentalismo legalista privar a los familiares de los desaparecidos, que también son víctimas, del derecho a la información y al derecho a la justicia consagrados en la Convención Internacional para la Protección de los Derechos Humanos. Protección de todas las personas contra desapariciones forzadas. "

El 14 de septiembre de 2017, más de dos años después del despido ordenado por el Tribunal de París, se celebró una audiencia en el Tribunal de Apelación de Versalles en presencia de Mario Sandoval. En la sala se encontraban miembros de varias asociaciones, Federación Internacional de Derechos Humanos, Asociación de ex presos y desaparecidos durante la dictadura, CALPA (Comité de apoyo a las luchas del pueblo argentino), ACAF (Asamblea). Ciudadanos argentinos en Francia), familias desaparecidas.

Mario Sandoval, bajo supervisión judicial desde 2013, de 64 años, nacido en agosto de 1953, declaró que ahora estaba retirado como ex funcionario público del estado francés y por sus actividades en el sector. privada.

La Presidenta de la Corte de Apelaciones, la Sra. Carlier, hizo un excelente y completo recordatorio de los elementos del caso.

 Se tomó nota de los muchos elementos proporcionados por la justicia argentina por testimonios de sobrevivientes de la ESMA centro de torturas que se identificó Mario Sandoval y limitaciones para los crímenes contra la humanidad en el derecho argentino. Se destacó la similitud perfecta entre la información sobre la identidad de Mario Sandoval asistió a la audiencia y francés naturalizado en 1993 y el oficial de policía argentina implicado en el informe de la Conadep y por la justicia argentina. Por un lado, los datos proporcionados por Mario Sandoval a la administración francesa para obtener la nacionalidad francesa y, por otro lado, el expediente de carrera argentino del oficial de policía. Fecha de nacimiento, apellido, nombre, identidad de los padres, fecha de sus funciones en la policía argentina (16 años de edad con jubilación en 1983,

Maestro Sophie Thonon, un abogado de este tiempo, el Estado argentino hizo un largo discurso mencionando los nuevos elementos legales para la deliberación de la Corte de Apelación de París, el 18 de febrero de 2015. Francia y Argentina han firmado  un tratado de facilitación extradición  entre los dos países que fue ratificado por el Decreto Nº 0165 de 19 de julio de 2015.

Y la Circular 28 de febrero de 2017 con las disposiciones de la Ley N ° 2017-242 del 27 de febrero 2017 especifica  la reforma de la prescripción penal . "El legislador confirmó la jurisprudencia proporciona para algunos delitos ocultas y encubiertas, el aplazamiento del inicio del plazo de prescripción de la acción pública en el día de su descubrimiento, y él hizo aplicable a todos los delitos . "

Mencionó también las convenciones internacionales y numerosas condenas por los tribunales franceses sobre las desapariciones forzadas como  que 8 de agosto de 2014   y  el 2010

Destacó la importancia de reconocer el continuo crimen de desaparecer sin descubrir el cuerpo de la víctima.

Mencionó el blog de Mario Sandoval, residente en Francia, que regularmente publica boletos negacionistas sobre la dictadura argentina y denuncia los derechos humanos como un imperialismo moral. 

Ella ha mencionado garantiza que la justicia argentina tiene en el curso del juicio en 2880 180 ex agentes de la dictadura civil o militar.

Finalmente, recordó la importancia de los juicios emitidos por crímenes de lesa humanidad desde la Segunda Guerra Mundial, como los de Paul Touvier y Klaus Barbie, y se refirió al Tribunal de Nuremberg, donde el mariscal Keitel evocó el principio nazi. la desaparición de oponentes que no dejaban rastro.

Pidió que la justicia francesa no permita que Francia se convierta en un refugio para quienes cometen crímenes de lesa humanidad.

El 19 de octubre de 2017, el Tribunal de Apelación de Versalles emitió una opinión favorable sobre la extradición de Mario Sandoval y la Sala de lo Penal del Tribunal de Casación confirmada esta vez por un fallo ejemplar el 14 de mayo de 2018. Más A esta decisión final del tribunal, de conformidad con el procedimiento establecido en Francia para las extradiciones, mediante decreto de 31 de agosto de 2018, el Primer Ministro francés, Édouard Philippe, ordenó la extradición del Sr. Sandoval. 

La familia Abriata lleva 43 años esperando la justicia por la desaparición forzada de Hernán. Muchas asociaciones y activistas se movilizaron en Argentina y Francia para que Mario Sandoval fuera juzgado en Argentina. 7 años de maratón judicial en Francia contra 1 hora para retirar y retirar al joven Hernán Abriata.

Luego de la opinión emitida por el Consejo Constitucional, la extradición de Mario Sandoval debería ser efectiva rápidamente.

Los juicios por crímenes de lesa humanidad son esenciales para que el trabajo de duelo y memoria pueda realizarse en familias y poblaciones. También es necesario que las sentencias se puedan pronunciar tan pronto como sea posible después de los hechos para que los culpables sean definitivamente eliminados de las responsabilidades políticas.

Cabe recordar que Maurice Papon fue condenado muy tarde en 1998 por complicidad en crímenes de lesa humanidad, hechos de 1942 a 1944, 56 años después.

Mientras tanto, fue nombrado prefecto regional en Constantina en Argelia desde 1956 hasta 1958 en medio de la guerra de Argelia, donde prestó servicios de manera especialmente represiva y estableció centros de interrogación y tortura y un servicio unificado. Policía-gendarmería-ejército para realizar detenciones arbitrarias.

También fue prefecto de policía en París entre marzo de 1958 y enero de 1967. Utilizó los mismos métodos en Constantino para luchar contra los movimientos de liberación de Argelia y reprimió salvajemente la manifestación prohibida pero pacífica del 17 de octubre de 1961. La policía francesa masacró entre doscientos y trescientos manifestantes, algunos cuerpos fueron arrojados al Sena y detenidos en condiciones inhumanas a siete mil en el Palacio de Deportes de la Porte de Versailles. Estos hechos, comparables a un crimen estatal, nunca han sido investigados, y mucho menos condenados.

El 8 de febrero de 1962, la policía mató a 9 militantes durante otra manifestación prohibida convocada por los sindicatos, el PC y la PSU contra la OEA e imponer la paz en Argelia.

Maurice Papon será reemplazado por Maurice Grimaud en 1967 y colocado a la cabeza de Sud Aviation, una empresa pública donde la situación social era complicada y tuvo que recortar personal.

En abril de 1978, fue nombrado ministro de Presupuesto bajo la presidencia de Giscard. Será así en el momento de la Copa del Mundo en Argentina.

Después de los acontecimientos de mayo de 1968 que sacudieron el poder gaullista, a partir del 7 de junio, De Gaulle lamentó a los últimos miembros de la OEA que todavía estaban encarcelados y el 30 de julio de 1968, una ley de amnistía liberó a los golpistas de 1961, incluido el general Salan. Todos podrían regresar a Francia y participar en comités de acción cívica que eran responsables de monitorear a la población y cazar izquierdistas para evitar nuevas revueltas masivas.

Sin investigaciones exhaustivas y sin voluntad política, las administraciones permanecen pobladas por funcionarios involucrados en delitos cometidos durante regímenes anteriores.

En España, los juicios sobre los hechos cometidos durante el régimen de Franco fueron muy pocos y el juez Garzón fue objeto en 2012 de un juicio ante el Tribunal Supremo de Madrid por haber violado la ley de amnistía de 1977. Para investigar los 100.000 desaparecidos.   

En Argentina, la cancelación en 2003 de las leyes de amnistía por actos cometidos durante la dictadura de 1976 a 1983 resultó en la condena de 864 personas por crímenes de lesa humanidad (hasta fines de diciembre de 2017). 

Argentina a veces se ha presentado como un país ejemplar por haber sido capaz de juzgar internamente, con los tribunales nacionales, aquellos que han cometido crímenes de lesa humanidad.

Se están llevando a cabo investigaciones para establecer las responsabilidades de los líderes de las compañías Ford, Renault, Mercedes y Fiat que denunciaron a los representantes del sindicato militar que se consideran demasiado exigentes. A veces proporcionaban locales en la empresa para sesiones de tortura.  Dos ejecutivos de Ford ya han sido sentenciados a 10 y 12 años de prisión, respectivamente, el 10 y el 11 de diciembre de 2018.

Recientemente, el 3 de mayo de 2019, acaba de iniciar el juicio en La Rioja de Cesare Milani, quien fue Jefe de Estado Mayor del Ejército Argentino desde 2013 hasta 2015. Es procesado por secuestro y tortura de Pedro Olivera y Su hijo Ramón en marzo de 1977.

Estos ensayos se llevan a cabo en Argentina gracias a la valentía de los que dan testimonio contra los autores como Silvia Suppo, secuestrado y torturado en 1977, asesinado en 2010 por sicarios pocos días antes de la audiencia del tribunal que iba a juzgar a aquellos que estuvieron involucrados en La desaparición de su compañero Reinaldo Hattemer. 

Julio López, testigo en el juicio de Etchecolatz, fue secuestrado y sigue desaparecido desde el 18 de septiembre de 2006.

24 DE MAYO DE 2019 POR PIERRE GRENET BLOG: EL BLOG DE PIERRE GRENET

No hay comentarios:

Publicar un comentario