domingo, 15 de noviembre de 2009

El día 19 de noviembre se inicia el juicio


El Tribunal Oral Federal número 5 (TOF5) estará a cargo del debate, que se llevará a cabo los jueves y viernes de cada semana en la Sala del subsuelo de los Tribunales Federales de Comodoro Py 2002.

Previo al juicio, el Consejo de la Magistratura dispuso que el presidente del TOF5, Guillermo Gordo pase al Tribunal Oral Federal Nº 4, y que su lugar sea ocupado por Oscar Herzog, integrante del TOF4.

Cómo todo nombramiento o promoción de un magistrado, la medida fue ya confirmada por la presidenta Cristina Kirchner a través de un decreto que fue publicado el viernes último en el Boletín Oficial.

En el banquillo de los acusados estarán 19 ex marinos: Astiz, Acosta, Antonio Pernías, Jorge Radice, Juan Carlos Rolón, Carlos Capdevilla, Ricardo Miguel Cavallo, Adolfo Donda Tiguel y Manuel García Tallada.

También serán enjuiciados Pablo García Velasco, Alberto González Menotti, Oscar Antonio Montes, Néstor Omar Savio, Raúl Scheller, Julio César Coronel, Juan Antonio Azic, Juan Carlos Fotea, Ernesto Frimon Weber y Carlos Generoso.

Todos ellos son integrantes del entonces "grupo de tareas 3.3.2 de la ESMA", y los 19 llegarán al juicio con prisión preventiva desde hace varios años. El juicio inicialmente había sido fijado para el 6 de octubre pasado, pero la fecha se pospuso por la demora que provocó la realización del debate contra el subjefe del I Cuerpo de Ejército Jorge Olivera Rovere y cuatro jefes de "área de seguridad".

Durante el proceso oral, se analizarán más de 86 casos, entre ellos el del secuestro y desaparición de las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon -quienes fueron detenidas en la Iglesia de la Santa Cruz en diciembre de 1977- y del escritor y periodista Rodolfo Walsh, capturado el 25 de marzo de 1977 en la intersección de las calles Entre Ríos y San Juan, en el barrio porteño de Boedo.

Otro de los casos es por el secuestro de Azucena Villaflor, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, y quien fuera secuestrada y su cuerpo arrojado al mar en 1977.

Los 86 casos constituyen sólo el 10 por ciento del total de delitos perpetrados en la ESMA durante el proceso militar que se inició en 1976 y finalizó en 1983.

Asimismo, los 19 acusados que enfrentarán este juicio forman parte de un total del 30 por ciento de imputados que tiene el total de la megacausa ESMA.

En la Capital Federal (además de la megacausa ESMA) también se encuentra el amplio expediente en el que se investiga la comisión de delitos en jurisdicción del Primer Cuerpo del Ejército, a cargo del juez federal Daniel Rafecas.

Ambos procesos fueron reabiertos por la Cámara Federal porteña en 2003 luego de la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

En el juicio que arrancará el jueves se prevé la declaración de unos 180 testigos, por lo que se estima que el proceso durará varios meses, e incluso podría utilizarse la feria judicial de enero para continuar con la sustanciación del debate.

El Tribunal estará integrado por los jueces Daniel Obligado, Ricardo Farías y Herzog, y como fiscal de juicio intervendrá Mirna Goransky, la misma que formuló acusación contra el ex prefecto Héctor Febrés, cuya sentencia quedó abstracta luego que fuese encontrado sin vida en su lugar de detención pocos días antes.

El juicio por la Megacausa ESMA se realizará en la llamada "Sala AMIA" de Comodoro Py los días jueves y viernes, puesto que el lugar será utilizado los demás días por otro juicio simultáneo por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros de detención ilegal Vesubio, Banco y Club Atlético, y el cual estará a cargo del TOF4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario