domingo, 20 de mayo de 2012

Víctima de la dictadura argentina declara en juicio al director de ABC de Paraguay

Víctor Basterra, víctima de la dictadura argentina, es uno de los testigos convocados a declarar en el juicio contra el director de nuestro diario Aldo Zuccolillo, por supuestos delitos contra el honor, promovido por el francés Jean Claude Critón. La audiencia, a cargo del juez Manuel Aguirre, se inicia el próximo 20 de junio.

Además de Zuccolillo, también ha sido querellado por Critón el comisario Gilberto Fleitas, subjefe del Departamento de Investigación de Delitos de la Policía Nacional.

Critón se sintió agraviado por la publicación de una información sobre su detención, registrada en diciembre de 2010.

El material periodístico señala que el periodista francés fue detenido en virtud de una orden judicial dictada en un caso de calumnia y que contaba, además, de antecedentes por estafa y crímenes de lesa humanidad en la Argentina, de acuerdo con datos proporcionados por fuentes policiales.

El 10 de mayo pasado, precisamente la TV Pública paraguaya dio un informe en el cual víctimas de la dictadura militar argentina señalan al periodista francés Jean Claude Critón como uno de los operadores de la temida Escuela de Mecánica de la Armada (Esma).

Específicamente, Víctor Basterra y la periodista Miriam Lewin recordaron que vieron en varias ocasiones a Critón pasearse por el predio de la Esma.

Basterra incluso dijo que sacó la fotografía de varios represores durante el tiempo que estuvo preso en la Esma y una de esas era de Jean Claude Critón.

A su vez, Lewin afirmó en la entrevista que Jean Claude Critón trabajaba para contrarrestar la campaña internacional contra la dictadura militar argentina, para intentar ocultar las atrocidades que ocurrían en los centros de retención.

En el juicio que se inicia el 20 de junio, tanto Basterra como Lewin tendrán oportunidad de dar a conocer sus testimonios al juez Aguirre.

En declaraciones a la prensa, el abogado de Critón, Pedro Cañete, explicó que si bien nuestro diario ya había publicado una carta de su cliente con su versión sobre el particular, este pretendía además una retractación y una reparación económica, pero no anticipó el monto.

Condenas por calumnia

A la par que acciona contra el director de ABC por supuestos hechos punibles contra el honor, Jean Claude Critón afrontó dos juicios por los mismos delitos, en los que fue condenado por calumnia.

Uno de estos juicios fue promovido por Jean Patrick Humbert y en el mismo Critón fue sentenciado a pagar una multa de G. 25 millones. En el otro, impulsado por María Teresa Agüero de Humbert, Critón fue condenado a pagar una multa de G. 3.150.000 y una composición de G. 40 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada