martes, 23 de octubre de 2012

Nueva postergación en el juicio por la ESMA


Luego de que el jueves fuera aceptada la renuncia de la fiscal Mirna Goransky, el juicio oral a 67 represores por delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada durante la última dictadura cívico-militar fue postergado para el 28 de noviembre por el Tribunal Oral Federal 5 a pedido del nuevo fiscal, Eduardo Friele. El juicio es considerado el mayor proceso desde la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Las audiencias durarán 2 años y se ventilará, por primera vez, lo ocurrido con los "vuelos de la muerte".
Friele, que ya actuó en los juicios por delitos de lesa humanidad en el centro clandestino Automotores Orletti y en la base naval de Mar del Plata, asumió la semana pasada y se encargará del rol acusador, por lo que presentó un pedido de prórroga del inicio del debate, que estaba previsto para el jueves próximo, para interiorizarse de las causas a juzgarse y las acusaciones.

El juicio, que ya había sufrido una postergación, durará al menos dos años con unos 830 testigos. Para el tramo del proceso en el que se juzgará lo ocurrido con los "vuelos de la muerte" hay siete procesados, entre ellos un civil y expilotos de líneas aéreas detenidos en los últimos años.

Además, serán juzgados por segunda vez los ya condenados Jorge "Tigre" Acosta y Alfredo Astiz, y se abordará el secuestro del grupo de la Iglesia de la Santa Cruz por parte del grupo de tareas 3.3.2, que funcionó en la ESMA.

Entre los juzgados están el exoficial de la Armada Julio Poch, extraditado desde España tras haber trabajado durante años como piloto de una compañía holandesa y denunciado por sus compañeros tras haber alardeado en público de lo sucedido. Poch quedó procesado por 41 casos, incluídos los de las religiosas francesas Leonie Duquet y Alice Domon. Entre los juzgados están además el ex director de la ESMA, Edgardo Otero, y el represor Miguel Angel García Velazco, como así también los pilotos Mig

No hay comentarios:

Publicar un comentario