viernes, 20 de octubre de 2017

La Justicia francesa concedió la extradición del PFA retirado Mario "Churrasco" Sandoval

Integraba un grupo de tareas que actuó en la ESMA durante la dictadura 


La Corte de Apelaciones de Versalles (Francia) concedió hoy la extradición del policía retirado Mario Alfredo Sandoval, solicitada en 2012 por la Argentina, a raíz de un pedido del juez federal Sergio Torres, en el marco de una causa por crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA durante la última dictadura. Este fallo "renueva la opinión favorable que ya había sido dada por el Tribunal de Apelaciones de París el 28 de mayo de 2014 y más tarde revocada por la Corte de Casación", que la envió a la corte de Versalles para que se expidiera, informó un comunicado de prensa de la Cancillería argentina.

Uno de los casos investigados en la causa es la detención-desaparición del estudiante de arquitectura Hernán Abriata, consumada el 30 de octubre de 1976 por un comando de la Policía Federal en Buenos Aires, al mando del subinspector Sandoval, como denunció en los '80 la madre de la víctima ante la Conadep, señaló la gacetilla. "Es (el fallo de la corte de Versalles) un paso más que damos después de cinco años de espera y a días de cumplirse 41 años de la desaparición de Abriata", dijo a su vez Carlos Loza, miembro de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos y compañero de cautiverio de Abriata en la ESMA, en declaraciones a Télam.

También conocido como "Churrasco", Sandoval está acusado de encabezar el grupo de tareas que operaba en la órbita de la ESMA cuando el 30 de octubre de 1976 entró al domicilio de Elcano 3235 y secuestró a Abriata, estudiante de arquitectura e integrante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP).

Vestido con ropa de fajina, Sandoval se identificó ante los familiares del joven, les dijo que pertenecía a Coordinación Federal -principal brazo de la Policía Federal en la represión política- y que llevaba a cabo "un procedimiento de rutina".

Concretado el plagio, Abriata fue conducido a la ESMA, donde compartió cautiverio con Loza, quien declaró en la megacausa ESMA que lo vio con vida hasta enero de 1977 en ese centro clandestino de detención, torturas y exterminio.

"Llegó a la ESMA en noviembre de 1976. Sufrió torturas y la última vez que lo vi fue entre el 4 y el 5 de enero del año siguiente, cuando lo trasladaron junto al matrimonio que formaban Bibiana Martini y Claudio Adur", relató. 

Al finalizar la dictadura, Sandoval se radicó en Francia, donde obtuvo ciudadanía y se diplomó en materia de Seguridad e Inteligencia económica. Trabajó como asesor de los paramilitares colombianos, como colaborador de varias empresas y dio clases en universidades francesas.

La vida de Sandoval (64 años) había pasado inadvertida hasta que su foto apareció publicada en la Argentina y los padres de Abriata lo identificaron como el inspector que acudió a detener a su hijo. 

A partir de ese momento, los profesores de Altos Estudios de América Latina de la Universidad de Marne-la-Vallé, donde se desempeñaba, emitieron una declaración en la cual le reclamaron al Tribunal que concediera la extradición del ex policía en función de la gravedad de los delitos que se le imputan.

Luego de un largo recorrido por el sistema judicial francés, la Corte de Casación decidió en 2015 que el Tribunal de Versalles se pronunciara sobre el pedido de extradición a la Argentina, hoy resuelto de modo favorable.

"Ahora, se espera que Sandoval apele la medida y en ese caso el Poder Ejecutivo francés tendrá la última palabra", informó Loza.

Por su parte, el comunicado de la Cancillería señaló que "el compromiso del Gobierno argentino en la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la impunidad quedó ratificado a través del cuidadoso seguimiento del procedimiento iniciado ante el Gobierno y la Justicia de Francia desde la presentación de la solicitud de extradición hasta el acto judicial llevado a cabo hoy, del que participaron funcionarios de la Embajada Argentina en Francia junto a la asesoría legal especialmente contratada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario