miércoles, 28 de mayo de 2014

La justicia francesa favorable a la extradición a Argentina de Mario Sandoval

La justicia francesa se pronunció el miércoles en favor de la extradición a Argentina de Mario Alfredo Sandoval, acusado en ese país de haber sido torturador del régimen militar (1976-1983).

El juez del tribunal de apelación de París Jean Bartholin se declaró "favorable al pedido argentino pero sólo por la desaparición" del estudiante Hermán Abriata, siguiendo el pedido del fiscal, que había considerado en la anterior audiencia que los otros cargos de los que se acusa a Sandoval en Argentina han prescrito o no pueden ser imputados a Sandoval a título personal.

Si Sandoval fuese extraditado, podría por tanto ser juzgado solamente por ese crimen.

Pero Mario Sandoval, de 61 años, que reside en París desde que se restauró la democracia en Argentina y obtuvo la nacionalidad francesa en 1994, tiene un plazo de cinco días para presentar un recurso ante el tribunal de casación.

En caso de confirmación, correspondería al primer ministro francés emitir una orden de extradición, que puede, a su vez, ser objeto de recurso ante el Consejo de Estado.

La justicia argentina reclama a Sandoval por los cargos de "torturas, torturas que causaron muerte, privación ilegal de libertad agravada", cuando era policía.

Al terminar la audiencia, numerosos asistentes enarbolaron retratos de Hernán Abriata gritando "¡Hernán Abriata presente, ahora y siempre!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada