viernes, 20 de febrero de 2015

La extradición de Mario Sandoval objeto de un nuevo proceso en Francia

La orden de arresto internacional de Mario Sandoval fue enviada a la sede de Interpol en Francia
El tribunal de casación de París frenó este miércoles la extradición de Mario Sandoval, expolicía acusado de haber sido un torturador durante la dictadura de Argentina (1976-83). Pero ordenó un nuevo juicio. La abogada del Estado argentino, Sophie Thonon, estimó que este nuevo procedimiento durará al menos un año.
 
El tribunal anuló la autorización dada en apelación a la extradición de Sandoval. El juez del tribunal precisó que habrá un nuevo proceso sobre el pedido de extradición de Sandoval a Argentina en el tribunal de apelación de Versalles, en la periferia de París.

La abogada del Estado argentino, Sophie Thonon, se mostró relativamente satisfecha con la decisión anunciada  por el tribunal de casación.

"El tribunal podía anular la decisión o confirmarla, optó por anularla pero reenviando la causa a otro tribunal", lo que significa, "que vamos a poder seguir defendiendo la condición de crimen de lesa humanidad imprescriptible y del carácter de crimen continuo de la desaparición forzosa", que fue cuestionado por el fiscal general de este tribunal, dijo la abogada.

El tribunal de casación, la más alta instancia judicial francesa, se pronunció sobre el caso a raíz de un recurso presentado por Sandoval después que el tribunal de apelación de París autorizara el 28 de mayo pasado su extradición.

Ese tribunal dio un dictamen favorable a la extradición, pero sólo por un delito, la desaparición del estudiante Hernán Abriata en octubre de 1976, considerando que los otros cargos de que se acusa en Argentina a Sandoval están prescriptos o no le pueden ser imputados a título personal.

"¡Hernán Abriata, presente, ahora y siempre!"

Al pronunciarse el veredicto, miembros de asociaciones defensoras de los derechos humanos presentes en el tribunal enarbolaron retratos del estudiante Hernán Abriata, de cuya desaparición es acusado Sandoval, y gritaron "¡Hernán Abriata, presente, ahora y siempre!".

Acusado de tortura

Mario Sandoval, que reside en Francia desde que se restauró la democracia en Argentina y obtuvo la nacionalidad francesa en 1994, es acusado por la justicia argentina de "torturas, torturas que causaron muerte" y "privación ilegal de libertad agravada", cuando era policía.

Sandoval niega ser autor de esos delitos. Durante el proceso en apelación, se declaró víctima de "persecución política" en Argentina.

La abogada del Estado argentino, Sophie Thonon, estimó que este nuevo procedimiento durará al menos un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada