domingo, 26 de mayo de 2019

Carta de la familia Abriata

Buenos Aires, 24 de mayo de 2019
Comunicado de Justicia
La familia Abriata, compañerxs y amigxs de Hernán y desde hace años ya, parte de nuestra familia, queremos manifestar mediante estas líneas, la inmensa emoción que hemos sentido en el día de hoy al conocer la decisión del Consejo Constitucional de Francia que se apoya en los artículos 8 y 16 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, para considerar imprescriptible el crimen cometido por el policía Mario Sandoval contra nuestro querido Hernán, y decreta la extradición a la Argentina para ser juzgado por los delitos que se le imputan.
Cuando Hernán militaba junto a sus compañerxs, y a su esposa Mónica, por el socialismo en Argentina, cuando Hernán resistió las torturas en la ESMA hasta el último aliento, y plasmó en las paredes de la misma sentimientos indelebles; cuando otros detenidos-desaparecidos que estuvieron junto a él en Capuchita de la ESMA, y quedaron impactados por la personalidad y ternura solidaria de nuestro Hernán, jamás hubiésemos supuesto que sería la Revolución Francesa la que abriría la puerta para que la justicia se plasme contra el genocida Sandoval, responsable directo del secuestro de nuestro Hernán.
Hace 7 años ya que venimos peleando en cada lugar, en cada manifestación, en cada concentración de memoria, verdad y justicia por lxs 30.000 detenidxs- desaparecidxs. Desde hace 7 años, hemos recogido profundas muestras de afecto y solidaridad de organizaciones y militantes de derechos humanos, de personas desconocidas hasta que nos trajeron su abrazo y entonces se quedaron aquí con nosotrxs, en el compromiso por Hernán.
Pero también hemos recibido silencios y desdenes por parte de las instituciones, y lo decimos aquí en este día de alegría acumulada, para que más familiares y compañerxs que reclaman justicia no reciban la incapacidad de funcionarios tecnócratas y de gobernantes insensibles.
Queremos resaltar que volveríamos a transitar todos los caminos como lo hemos hecho, que hemos aprendido que si hubiésemos abandonado esta lucha, hoy no estaríamos con esta sensación de profunda satisfacción que queremos compartir con todxs aquellxs que aún esperan el enjuiciamiento de los verdugos y sus cómplices. Por ello queremos extender nuestro abrazo pleno a todxs y cada unx, y permítanos hoy recordar especialmente a la señora Marcela Ledo, madre de Alberto Agapito Ledo.
Gracias a todxs por todo. Nos vemos en Ezeiza para que el genocida, lo primero que vea al llegar a Argentina, sean las fotos de Hernán Abriata

No hay comentarios:

Publicar un comentario