miércoles, 14 de abril de 2010

"Vuelos de la muerte": el represor Julio Poch será extraditado de España antes del 7 de mayo

La extradición desde  España del represor Julio Alberto Poch, acusado de participar de los "vuelos de la muerte” desde los cuales se arrojaban vivos a las aguas a prisioneros del centro clandestino de detención que funcionaba en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), se realizará antes del 7 de mayo.

Fuentes allegadas a la investigación revelaron que el juez federal Sergio Torres, quien lleva adelante la "megacausa ESMA”, recibió esta mañana una comunicación oficial de INTERPOL Argentina donde señala que las autoridades de ese organismo en España solicitan que las autoridades locales "se hagan cargo del detenido” antes de esa fecha.

El mensaje dirigido  calificado como ”muy urgente” lo firma el principal a cargo de la Sección Extradiciones del Departamento INTERPOL y se da cuenta de una comunicación recibida de la delegación en España.
"Para su conocimiento y posterior traslado a sus autoridades competentes se informa que autoridades españolas han autorizado la entrega en extradición del reclamado Julio Alberto Poch a tales efectos se solicita que nos comuniquen planes de desplazamiento de sus funcionarios a Madrid con antelación suficiente”, se indica en el texto.

INTERPOL solicitó al magistrado que "autorice la conformación de una comisión policial que deberá trasladarse  de España, para efectivizar la extradición recientemente concedida, rogando nos indique el lugar donde deberá ser alojado una vez arribado a nuestro país y en qué calidad (comunicado o incomunicado)”.

La comunicación se realiza a las pocas horas que el Consejo de Ministros español aceptase que el ex teniente de fragata Poch fuera extraditado a Argentina acusado por más de ocho centenares de "detenciones ilegítimas, torturas, lesiones, desapariciones y muertes" producidos en el centro clandestino que funcionaba en la ESMA.

Entre los cargos que el represor deberá afrontar están los secuestros, tormentos y desaparición de las monjas francesas Alice Domón y Leonie Duquet, el periodista y escritor Rodolfo Walsh, y de la joven sueca Dagmar Hagelin, entre otros delitos de ”lesa humanidad” cometidos durante la última dictadura militar.

Poch, de 55 años, tiene doble nacional, argentina y holandesa. y fue detenido en el aeropuerto internacional de Manises, Valencia, el 22 de septiembre cuando piloteaba una nave de la compañía Transavia ante cuyos compañeros de trabajo solía "jactarse” de su accionar represivo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada