viernes, 8 de abril de 2011

El tramo de juicio por desaparición de monjas francesas concluirá en julio

El juicio contra el ex marino Alfredo Astiz y otros 18 ex militares por la desaparición de dos monjas francesas y de 84 opositores en la dictadura (1976-83) culminará a finales de junio o en julio próximos, según Luis Zamora, abogado de una de las querellas.

"A finales de junio o en julio habrá sentencia. Estamos en la finalización de la etapa de prueba y ahora los imputados pueden volver a dar su testimonio, después vienen los alegatos y, antes del fallo, los defensores responderán a las alegaciones", detalló Zamora antes de una nueva audiencia este miércoles del juicio que comenzó el 11 de diciembre de 2009.

El juicio oral ventila los delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el más emblemático campo de exterminio de la dictadura por donde pasaron unos 5.000 opositores, de los cuales sólo un centenar sobrevivió.

Zamora, representante de los familiares de las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon y otras mujeres secuestradas en una iglesia de la capital argentina en 1977, dijo que el proceso por la llamada causa ESMA es "muy fragmentado" y lamentó que se esté juzgando "a una parte muy pequeña" de los involucrados con ese centro clandestino de detención.

El letrado recordó que en un reciente testimonio, uno de los acusados, el ex marino Adolfo Donda, admitió que "había 2.500 oficiales que deberían estar en el banquillo" de los acusados, junto a los otros 19 ex miembros de la Marina de guerra que están imputados y detenidos.

Zamora, ex diputado, dijo que los acusados deberían haber sido imputados de "formar parte de una asociación ilícita, porque de ese modo cada represor tendría que demostrar que no cometió los crímenes, y no al revés".

Entre las víctimas figuran Duquet, Domon y la fundadora de la entidad humanitaria Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, además del escritor y periodista Rodolfo Walsh.

En cambio, añadió, la querella "debe demostrar caso por caso que el imputado tuvo que ver con los crímenes".
En el juicio, sobrevivientes denunciaron que cientos de detenidos-desaparecidos eran sacados de la ESMA y arrojados vivos al mar desde aviones, en lo que se conoció como "los vuelos de la muerte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario