miércoles, 20 de julio de 2011

Civil que piloteaba en vuelos de la muerte: ¡¡a su casa!!

Vuelta a casa para el civil acusado por los vuelos de la muerte

El abogado Gonzalo Torres de Tolosa recibió el beneficio del arresto domiciliario de parte de la Cámara Federal, debido a su estado de salud. Se trata del único civil acusado de haber piloteado los "vuelos de la muerte" y fue uno de los supuestos tripulantes del avión del que fueron arrojadas al mar la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, y la monja francesa Leonie Duquet.

La decisión de revocar el arresto en una cárcel común fue tomada por la sala II del tribunal de apelaciones por entender que es "prudente" en pos de su estado de salud con la orden de "extremarse los recaudos que hacen al cuidado de su estado", según el fallo. El abogado fue operado de un tumor cerebral, además de ser diabético, tener problemas de próstata y caminar ayudado por un bastón, enumeraron los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun.

Torres de Tolosa fue detenido el 10 de mayo y procesado el mes pasado por el juez federal Sergio Torres como el único civil acusado hasta el momento de haber tripulado los vuelos de la muerte que partían con secuestrados de la Escuela de Mecánica de la Armada, lugar que frecuentaba el acusado, quien tiene lazos de parentesco con el también detenido represor Jorge "Tigre" Acosta.

Fue procesado junto a los pilotos Alejandro D`Agostino, Enrique De Saint Georges y Mario Arru y al ex suboficial Ricardo Ormello por haber sido los supuestos tripulantes del vuelo del que presuntamente fueron arrojadas la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor y la religiosa francesa Leonie Duquet, entre otros.

Al procesarlo Torres le revocó el arresto domiciliario del que gozaba y lo envió a la cárcel de Ezeiza, luego de que un informe del Cuerpo Médico Forense dio cuenta de que no correspondía que permanezca en su casa. Pero esta decisión fue apelada y la Cámara entendió que "los antecedentes aportados por la defensa" sumado a que "no obra en autos un informe concreto sobre todos los tópicos de cumplimiento de cuidados exigidos o mencionados para que no se agrave el estado de salud de Gonzalo Dalmacio Torres de Tolosa, llevan a entender prudente disponer el arresto domiciliario".

El abogado apareció mencionado por primera vez en relación a la ESMA hacia 1995, cuando el represor arrepentido y ex capitán de corbeta, Adolfo Scilingo, confesó públicamente su participación en dos "vuelos de la muerte", desde los que arrojó a 30 personas vivas al mar. En distintas entrevistas, Scilingo identificó a Torres de Tolosa como quien dentro de la ESMA se hacía llamar "Teniente Vaca" y agregó que éste convivía con ellos en el Grupo de Tareas represivas 3.3.2 y hasta había tripulado varios vuelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada