sábado, 25 de febrero de 2012

Detuvieron al genocida Claudio Vallejos, por "estafa"

El represor argentino Claudio Vallejos, que actuó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), fue detenido en Santa Catarina, estado del sur brasileño, el 4 de enero pasado por estafa, informó este viernes un funcionario de la cárcel donde está alojado.

"Claudio Vallejos está acá desde el 4 de enero, en una celda con otros presos, nosotros lo tenemos por estafa, no sabemos casi nada de lo que él hizo cuando era represor, nos estamos enterando ahora", declaró Luis Brandielli, director de la cárcel de Xanxeré, interior de Santa Catarina.

"Vallejos no está condenado todavía y nosotros no hemos recibido ningún pedido para extraditarlo a Argentina, él todavía no tiene condena y si el juez lo ordena puede salir", agregó Brandielli en diálogo con ANSA.

Criminal

Según organizaciones de derechos humanos de la Argenitna, durante la dictadura el exsuboficial Vallejos, quien tiene un frondoso prontuario en el país vecino, oficiaba como chofer de altos mandos militares e integraba un grupo de tareas en el que actuó entre 1976 y 1979. En ese periodo participó de secuestros y torturas de distintas personas contrarias a la dictadura.

En los '80, el propio Vallejos vendía información sobre los delitos de lesa humanidad. En una entrevista a la revista La Semana reveló, entre otros crímenes, el haber participado del secuestro, asesinato y desaparición del diplomático radical Hidalgo Solá.

Además, Vallejos, quien reside en Brasil hace años, declaró a medios locales en 1986 que actuaba en la ESMA en marzo de 1976 cuando, según su relato, el excapitán de la marina Alfredo Astiz asesinó al pianista Francisco Tenório Cerqueira Junior.

El músico brasileño continúa desaparecido hasta hoy y fue secuestrado cuando se encontraba de gira en Buenos Aires integrando la agrupación del poeta y exdiplomático Vinicius de Moraes.

1 comentario: