miércoles, 19 de febrero de 2014

Causa Esma III: Crónica del día 17 de febrero de 2014.

En la audiencia de hoy se expuso el caso de la familia Pisarello-Milesi. Declararon María Laura Pisarello Milesi, María del Huerto Pisarello y Rolando Pisarello, los tres conducidos a la Escuela de Mecánica de la Armada una vez secuestrados en Uruguay.
En diciembre de 1977 una serie de caídas en Montevideo terminó poniendo cautivos en Esma a adultos y niños. Junto a los Pisarello Milesi, cayeron Rosario Quiroga con sus tres hijas,  Jaime Dri, Raquel Odazo, Luisana Olivera, Jaime Brancoy y Miguel Angel Estrella. Contemporáneamente fue asesinado Alejandro Barri y en el operativo donde secuestran a María del Huerto y Rosario, matan a Susana Matta de Barri. Su hija, Alejandrina, fue conducida también a la Argentina.
Una vez que el pequeño avión que conducía a los Pisarello descendió en el aeroparque fueron llevados a distintos lugares del centro clandestino. Fue el mismísimo Tigre Acosta quien les informó dónde se encontraban. Allí permaneció al menos un día, su hija de 4 meses, hasta que fue entregada a sus abuelos que vivían en Santa Fe.
María del Huerto, pudo dar cuenta, como vienen haciéndolo los testigos que existía un organigrama con los nombres de los militantes que buscaban, también recordó que Monseñor Emilio Graselli, secretario privado del vicario castrense Adolfo Tortolo, fue quien gestionó sus visas, cuando los marinos les dan la opción de salir del país. Recordamos al lector, que Graselli tenía un fichero en el que figuraban los casos de personas cautivas. Madres y familiares desfilaban por su despacho buscando información de sus hijos. No se comprende cómo Graselli no está sentado en el banquillo de los acusados y preso. Conforme con los testimonios de estos últimos días, Rolando y María del Rosario describieron a Carlos Galeán –Pedro Bolita-, Orlando Gonzalez -Hormiga-, Guillermo Pazos – y a Norberto Savio, todos imputados en esta causa.
A su tiempo, recordaron a compañeros detenidos desaparecidos en Esma, como Loli Ponce, el Bicho García, la Negra Orazi.
Rolando testimonió que cuando llegó a la Esma le llamó la atención la cantidad de gente que había en Capucha y que “…de un día para otro dicen busquen nueva ubicación, córranse, y cuando nos movemos nos vamos bastante al fondo, se había ido bastante gente. Nos llamaba la atención que en el pañol que estaba en frente, en algunas guardias, podíamos ver la ropa de la gente que estaba en malas condiciones y mucha de esa ropa apareció en el pañol, así que a donde fueron no necesitaban nada de eso.”

El caso de Alcira Graciela Fidalgo, la Biónica, fue rememorado por su hermana, Estela, quien prestó testimonio en el día hoy.  Alcira, de 27 años fue secuestrada de la casa de una amiga de su madre donde había pasado unos días en el barrio porteño de Belgrano el 4 de diciembre de 1977. La familia de la Biónica se entera de su cautiverio en la Escuela de mecánica a partir de cartas que les envían compañeras una vez que recuperan su libertad. Por ellas pudieron saber que estuvo en capuchita. Con una profunda emoción recuerda que su hermana era una artista, y que a su mamá le entregaron ex detenidas desaparecidas, figuras de cerámica que Alcira hizo durante su cautiverio. Mientras exhiben las pequeñas esculturas, Estela dice: “Las cartas de las compañeras le refieren a mi madre haberla visto en capuchita, y que le trasmiten como una persona con mucha entereza, le decía la biónica por su condición de coraje como mujer y persona en esa situación de enfrentar esa situación, decían que Alcira iba a salir sin ningún tipo de inconveniente de esa situación de secuestrada con apremio y legal y falta de derecho, ellas lo pensaron. No fue así.”
Finalmente Serrat, otra víctima que pasó por la ESMA brindó precisiones sobre su secuestro el que ocurrió el día 10 de noviembre de 1977 a las 6 de la mañana en la esquina de Cabildo e Iberá. Los interrogatorios a los que fue sometido rondaban en su participación como garante de Pablo Giusani, quien alquiló la casa de Tigre donde vivía Rodolfo Walsh.

El miércoles 19 declarará Néstor Correa, ex secretario General de ADG UBA y militante del Partido Obrero, cuya mujer, estuvo cautiva en Esma. Correa fue preso político desde el año 1975, cuando fue detenido por su participación en Villazo de Villa Constitución.
www.apelabogados.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario